Skip to Menu Skip to Content Skip to Footer

Honorable Concejo Deliberante

El Poder Legislativo Municipal desarrolla sus actividades en un marco muy adecuado para su función de “Parlamento de la Ciudad”. Una serie de circunstancias han permitido arribar a un hecho feliz para la conservación del patrimonio edilicio de nuestra capital provincial.
    Se ha salvado un meritorio ejemplo de la arquitectura puntana, el Honorable Concejo Deliberante funciona en un ámbito digno cuyo desarrollo tiene la potestad de legislar.
    La casona de la calle Colón N°561,  ubicada en el “corazón histórico” de la ciudad esta rodeada de algunas construcciones que todavía hoy nos dan idea de la sociabilidad y el modo de vida de San Luis de antaño.
      Fue mandada a construir por el doctor Juan Alejandro Barbeito. Barbeito formó parte del primer Concejo Deliberante que sesionó en nuestra ciudad.
     Algunas de estas casas han sido acertadamente recicladas para usos públicos o privados; por ejemplo, la del Centro Cultural “Víctor Saa”. Otras lamentablemente se encuentran en diferentes grados de deterioro o abandono.
     Esta casa – hoy sede del Honorable Concejo Deliberante- que se levantó pasada la mitad del siglo anterior fue la primera vivienda de dos plantas que se edificó en toda la provincia.
     Los alarifes, artesanos y albañiles que llegaron por esa época trajeron en su retina y en sus manos  todo un bagaje de formas típicamente italianas. 
    Se ingresa por un amplio zaguán que da acceso a ambos lados, a salas y ambientes, hoy oficinas del cuerpo. Ya en la galería superior, el rústico envigado de madera de las aberturas dura trabajada a hachuela que sostiene el techo de la galería la carpintería  de madera de las aberturas y los herrajes también originales, le confieren al edificio un auténtico aspecto de la época.
    La familia Barbeito habitó la casa hasta 1912, año en que se vendió, pasando luego por varias manos. Por 1965 albergó las oficinas de la Dirección Provincial de Agricultura Bosques y Ganadería. La ordenanza N°1295 del 15 de Septiembre, destinó el predio a ser sede de un museo dedicado a  la ciudad.
    Recién se retomó el tema en 1988 y en Julio de ese año se inauguró el museo de la ciudad con mobiliario original de los Barbeito y algunos cuadros de la época. Actualmente los muebles se encuentran en la sala de archivo.
     En marzo de 1991 se la destino a ser sede del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis.
    El 10 de Diciembre de 1991, en un solemne acto que contó con la presencia de los señores Gobernador y Vice Gobernador de la provincia, autoridades legislativas, judiciales, eclesiásticas y militares, la señora Intendente electa, Profesora Mirtha Verveke de Canta, juró ante el cuerpo legislativo municipal, en sesión extraordinaria y expuso su plan de gobierno.
     Fue el primer gran acontecimiento de la Institución Legislativo Municipal en su nuevo ámbito que tuvo como marco la sala de Sesiones “Caídos en Malvinas”, al pie del monumental cuadro que memora el gesto heroico del Granadero Juan Pascual Pringles en Chancay.

 

Fotos Concejo Deliberante San Luis

 

Encuestas

¿Para qué usas HCD?

 

 

 

 

 

 

 


Acceso